Ni pecho que me aventaje



Ni pecho que me aventaje
ni verso que me replique
ni tocador que me achique
ni tiro que me rebaje.


Cual caballo disparado
saliste a esta contienda
si tu amo te dio la rienda
se olvidó de haberte herrado.
¡Qué pena! que ante el jurado
los poblanos y el hembraje
Nicanor con tu bagaje
el verso se te atraganta
pues tú no tienes garganta
ni pecho que me aventaje.


Vas a aprender el respeto
como también la humildad
pues te falta claridad
y a dártela lo prometo.
Tu vida con este reto
has querido se complique
no has tenido quien te explique
de ahí tu sarcasmo y mofa
pero no conozco estrofa
ni verso que me replique.


Noto que se entristecieron
tus compañeros y sé
ya todos presagian que
pa’ verte perder vinieron.
Antes del reto nos dieron
las campanas su repique
y tú pronto irás a pique
porque ese es tu derrotero
no existe cumananero
ni tocador que me achique.


El ambiente está muy raro
una tristeza me arriba
en Corpus no pensé que iba
a saber de desamparo.
A poco’e partir reparo
¡estoy solo en este viaje!
en poético follaje
donde la altura es mi meta
no hay cazador, ni escopeta
ni tiro que me rebaje.


* planta de Enrique López Albújar
Matalaché

© 2204 Luis Bárcena Giménez

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario, se mostrará cuando sea aprobado.