Aunque leído yo no soy



Aunque leído yo no soy

y mi mollera es muy ruda
a Dios le he pedido ayuda
pa' vencerte y aquí estoy.


Don Jaime no oiga siniestros
aplausos del que a su fe
duda que a Matalaché
yo lo lleve con los nuestros.
¡Con mis respetos maestros
Sánchez, Farfán y Godoy!
presten atención que voy
pa’ que escriban con su pluma
dictarles de mi tutuma
aunque leído yo no soy.


Si un cumananero hallo
y lo noto disforzado
tranquilo dejo amarrado
en el palenque al caballo.
Pa’ pelear con otro gallo
yo tengo la vista aguda
por eso ya nadie duda
si hay cumanana ¡me zampo!
pese a que vengo del campo
y mi mollera es muy ruda.


Todos pueden comprender
¡no sé lo que hay en un libro!
con ingenio me equilibro
en el campo del saber.
De que no sepa leer
culpo a la “Mano Peluda”.
Mas no impide que sacuda
como al polvo su carisma
pa’ que ilumine mi crisma
a Dios le he pedido ayuda.


Pa’ que el señorío entero
disfrute con este duelo
he preparado’e revuelo
poncho, guitarra y sombrero.
Con acordes de Tondero
mis saludos yo te doy
Matalaché mira que hoy
nos fajaremos parejos
cabalgando vengo’e lejos
pa’ vencerte y aquí estoy.


* planta de Enrique López Albújar
Mano de Plata

© 2004 Luis Bárcena Giménez

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario, se mostrará cuando sea aprobado.